misionribas.JPG
LOGO UNELLEZ
LOGO UNELLEZ



UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALDE LOS LLANOS OCCIDENTALESEZEQUIEL ZAMORAUNELLEZ – BARINAS














MISIÓN RIBAS





Bachiller:

Liz M. Páez G. C.I 19.825.217
María Carrillo C.I 15.354390
Víctor Sabeh C.I 20.317.543
Ramón Araujo C.I 20.867.783
Lenderson Orellana C.I 20.867.818
Inaubry Macia C.I 18.907.910
Yennys Díaz C.I 19.265.221
Alix Leal C.I 20.964.300
Arnaldo Sevilla C.I 17.791.991




FUNDACIÓN MISIÓN RIBAS









MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
''Sala Situacional''









Mayo de 2010

Mariposas-animadas-2.gif







ANTECEDENTES


El Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías encontró en materia de educación básica, media diversificada y profesional, un panorama dantesco que evidenciaba un abandono total del sector educativo por la democracia puntofijista. Cinco millones de venezolanos que no finalizaron sus estudios de bachillerato eran expresión clara de un sistema excluyente y antidemocrático.

Se pretende construir una nueva cultura política que plantea democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los Venezolanos.

En octubre del 2003, se crea la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria para El Plan Extraordinario Misión José Félix Ribas, coordinada por el Ministerio de Energía y Petróleo, en el decreto 2.656. El 17 de noviembre del mismo año, se inicia este plan educativo, el cual es reconocido legalmente por el Estado Docente de la República Bolivariana de Venezuela en la resolución número 47, el 9 de junio del 2004, en Caracas.

Los títulos de bachilleres son otorgados por el Ministerio de Educación y Deportes (MED), que se encarga de avalar la certificación de los títulos. El MED es el responsable de garantizar el nivel académico y un sistema de evaluación del programa, también facilita las instalaciones educativas, las escuelas y los liceos públicos.

FUNCIONAMIENTO

Las clases se imparten de lunes a viernes con una duración total de tres horas académicas (45 minutos cada una). Dos niveles comprenden este programa educativo: el nivel básico, desde el séptimo hasta el noveno grado; y el nivel medio diversificado, que abarca el cuarto y quinto año de bachillerato. Cada nivel tiene una duración de dos semestres, en cuatro semestres, dos años, se obtiene el título de bachiller.


La formación de la ciudadanía en el marco de la refundación de la República se cristaliza en las discusiones y reflexiones que hacen los vencedores y vencedoras esto permite la participación y formación sobre procesos políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales.

flores-animadas.gif





SISTEMA DE EVALUACIÓN


En el proceso de Refundación de la República como fin supremo del pueblo venezolano, se hace una necesidad inaplazable, transformar la Educación para que ésta, junto al trabajo, se conviertan realmente en los procesos fundamentales que le construyen viabilidad a la República en construcción.

En la Misión José Félix Ribas , se recibe Educación a través de una metodología participativa, con videoclases y un(a) facilitador(a) que acompaña el proceso de integración de los contenidos en las distintas áreas del conocimiento . Un componente comunitario y sociolaboral en el cual elaboran proyectos integrales, un programa de formación de la ciudadanía y un nuevo componente de orientación laboral .

EVALUACIÓN EDUCATIVA

• Concebida como un proceso profundamente humano, como proceso y de procesos , de carácter integral, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada joven y adulto(a) como persona única y cambiante en congruencia con el enfoque filosófico de país expresado en nuestra constitución.

• Evalúa el desarrollo de las capacidades humanas e intelectuales en el SER, HACER, CONOCER y CONVIVIR

• Jóvenes y adultos(as) de la misión participan activamente en sus propios procesos de evaluación tanto individual como colectiva, ejercitando en la práctica, la valoración ética, la conciencia, la democracia y el desarrollo pleno de la personalidad.



ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE EVALUACIÓN


• Se realizan mensualmente con la participación de todos y todas. Tienen el propósito de analizar y hacer seguimiento a los avances y desarrollos de los vencedores y vencedoras en un proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

• Realizan un balance del progreso en la realización y ejecución de los proyectos comunitarios socio - laborales que se desarrollan.

• El(la) facilitador(a) coordina la asamblea, en la cual cada vencedor(a) solicita su derecho de palabra haciendo un balance del proceso tanto individual como colectivo.

animadas6.gif








CRÍTICAS


Muchas personas están en desacuerdo con el hecho de que las clases se impartan mediante formatos audiovisuales, es decir, donde el profesor es la persona que da la explicación a través de una cinta de vídeo. "Si un alumno tiene dudas con respecto al tema, el instructor o facilitador que está presente en el aula se limita a retroceder la cinta hasta el punto en el cual el alumno logra comprender el contenido" dicen los críticos. Esta ocurrencia carece de asidero en la verdad, según las personas que asisten a recibir clases.

Las clases impartidas por medio del televisor, se dan con la ayuda de un facilitador que es el encargado de asegurar que los estudiantes o vencedores entiendan las lecciones dadas, revisando las actividades independientes y demás trabajos que los vencedores realizan con la ayuda y apoyo de su facilitador. Las clases por vídeos están completamente apoyadas con material para ejercitar los contenidos y articuladas de manera tal que junto al facilitador, los vencedores puedan entender las lecciones.

Existen otras personas, no afectas al gobierno del presidente, que aseguran que ciertos contenidos se encuentran notoriamente parcializados políticamente. Indican que los videos como los de historia y geografía de Venezuela (que se ven a partir del tercer y cuarto semestre), cuentan la historia reciente de manera subjetiva. Además, hasta el diseño del diploma (que contiene la imagen de Ché Guevara impresa en él), provoca el rechazo por el sector de la población que no está de acuerdo con esta corriente, nada más alejado de la verdad, ya que los títulos de bachilleres integrales son emitidos en el formato oficial del ministerio del poder popular para la educación.

Para la actualidad el perfil de los facilitadores está siendo modificado con fines de mejorar aún más la calidad académica de los "vencedores", ya se les exige a los facilitadores explicar la clase, cosa que antes la asesoría cubana no compartía. Existe un Coordinador de plantel que coordina, dirige y administra los ambientes de cada sección, semestre y nivel.

ROSA.gif







EDUCACIÓN MEDIA PARA TODOS


El 16 de octubre de 2003, mediante el Decreto 2.656 se creó la Comisión Presidencial que llevó a más de 770 mil venezolanos adultos la esperanza de culminar su bachillerato, para luego incorporarse a la Educación Superior.

Para 300 mil de estos venezolanos, el 17 de noviembre llegó la luz que estaban esperando. Ese día, fueron incorporados al sistema educativo por el presidente Hugo Chávez, quien adjudicó a 54 mil de ellos una beca que permitiera garantizarles su permanencia hasta el final de la misión.

PLAN DE ESTUDIOS


El Plan de Estudios de la Misión Ribas concibe, como columna vertebral, el Componente Comunitario y Socio-Laboral, que responde en toda su magnitud a los pilares básicos de la pedagogía contemporánea: Aprender a conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir, Aprender a Ser.

Este componente tiene como propósito proporcionar al futuro bachiller una formación crítica y transformadora, capaz de incidir en la solución de problemas de su entorno e incorporarse al desarrollo endógeno de sus comunidades y al aparato productivo nacional.

Todos estos valores y conocimientos se imparten a través de un sistema de "teleclases", apoyado por un facilitador. Este método -avalado por el Ministerio de Educación y Deportes- es totalmente gratuito. Los textos de estudio son suministrados por la Misión Ribas, sin costo alguno.

LOGROS ALCANZADOS


Hasta el 21 de julio de 2006, la misión Ribas ha graduado a 168.253 vencedores y vencedoras. Desde ese momento, otros 943.983 venezolanos están incorporados a su formación media; 99.724 de ellos son apoyados económicamente a través de becas que les son adjudicadas a aquellas personas que así lo ameritan.


mariposamusical.gif








Programas


La Misión Robinson II se apoya en el método "Yo si Puedo Seguir", el cual utiliza la televisión, la video-clase y folletos de apoyo como estrategia educativa, coordinados por un facilitador que acompaña el proceso de 15 participantes por ambiente. Operativamente se organiza en dos bloques, el primero que equivale al cuarto grado y consta de cinco asignaturas: Matemática, Lenguaje, Historia, Geografía y Ciencias Naturales. El segundo bloque cubre hasta el sexto y agrega Informática e Inglés al plan de estudios, cada bloque con un total de 300 clases con una duración de diez meses cada uno.

NORMAS:

· Mantener archivado los documentos (entrada y salida)

· Despacho el material para la recolección de datos de los vencedores

· Registrar y Guardar las matriculas de vencedores tanto digital como físico

· Despacho el material de didáctico y pedagógico de los vencedores

· Envió de información requerida a los coordinadores y facilitadores

· Mantenimiento de los equipos de la fundación



Caritas_animadas..gif








PROCEDIMIENTO:

1.- MANTENER ARCHIVADO LOS DOCUMENTOS (ENTRADA Y SALIDA)

Al recibir la información se desglosa luego se clasifica de acuerdo a su importancia y se archiva en su respectivo orden. A la hora de salir un documento se debe notificar hacia donde sale y su fecha de emisión para poder llevar un orden en la documentación

2.- DESPACHO DEL MATERIAL PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS DE LOS VENCEDORES

Dar los materiales a los facilitadores para el ingreso de datos de los vencedores se le solicita de forma obligatoria los siguientes datos: la cedula de identidad, sexo, fecha de nacimiento, adicional se le recargan los datos como, teléfono (celular y residencial), dirección de habitación, parroquia (la parroquia se vincula directamente al municipio y el estado), oleada o corte, nivel y semestre.

3.- REGISTRAR Y GUARDAR LAS MATRICULAS DE VENCEDORES TANTO DIGITAL COMO FÍSICO

Presentar la matricula tanto en físico (copias) como digitalizada. Guardar en los archivos (programas educativos).

4.- DESPACHO DEL MATERIAL DE DIDÁCTICO Y PEDAGÓGICO DE LOS VENCEDORES

Facilitar instructivos para la capacitación pedagógica realización de talleres a facilitadores y coordinadores, material pedagógico como folletos y video clase.

5.- ENVIÓ DE INFORMACIÓN REQUERIDA A LOS COORDINADORES Y FACILITADORES

Dependiendo de la información se le da una espera de 24 horas para su envío se hace un registro de entrega de la información. Al menos q sea de carácter urgente se le da la información de manera inmediata con su respectivo con su respectivo registro de entrega

6.- MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE LA FUNDACIÓN

Cada 2 meses se les realiza un mantenimiento preventivo a los equipos. Que consiste en actualización de los programas, limpieza de las partes del computador, fragmentación de discos dependiendo del almacenaje que contenga.


Gif_14.gif





CENTROS DE GESTIÓN PARROQUIAL


La Fundación Misión Ribas y Petróleos de Venezuela, a través de la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) son los impulsores de este concepto que entre sus objetivos principales busca servir de plataforma tecnológica tanto para los estudiantes regulares de los planteles públicos del país como para los estudiantes de la Misión Ribas, creada por el Gobierno Bolivariano para permitir a los venezolanos de cualquier edad culminar sus estudios de bachillerato.

Los Centros de Gestión Parroquial, buscan abrir un espacio tecnológico en cada parroquia de Venezuela, dotado de computadoras con acceso a Internet e impresoras multifuncionales, donde las comunidades podrán recibir asesorías por parte de los bachilleres integrales de la Misión Ribas, seleccionados para ejercer el rol de administradores de estos espacios y capacitados para tal fin.

Así mismo, se pone a disposición de la comunidad un espacio para la organización social y una ventana de fácil acceso e intercambio de información con el Gobierno Bolivariano, a través de su plataforma electrónica; promover la formulación, creación y seguimiento a los proyectos de la Nueva Etapa y fomentar el ejercicio de la contraloría social.
La gratuidad de la educación ha sido un principio establecido en nuestra Constitución desde 1870. Aún así, miles de venezolanos han permanecido al margen de este derecho durante muchos años, como consecuencia de una deliberada política transnacional ejercida por el poder hegemónico capitalista mundial. Esta política se puso en práctica durante todo el siglo XX y se hace evidente durante toda la Cuarta República. ¿La intención? Que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas del país se mantuvieran en la ignorancia, incapaces de transformar su realidad y más dóciles a la explotación y al control que ejerce el Imperio sobre la población a través de una dirigencia política de títeres y vende-patrias.

Tuvieron éxito en la consecución de sus objetivos. Según estadísticas arrojadas tras el último censo poblacional llevado a cabo en Venezuela en 2001, aproximadamente 5 millones de ciudadanos y ciudadanas -entre jóvenes y adultos- no habían concluido sus estudios de bachillerato, por problemas económicos, de exclusión, por falta de motivación o debido a la descomposición social
Gif_13.gif







EDUCACIÓN MEDIA PARA TODOS

El 16 de octubre de 2003, mediante el Decreto 2.656 se creó la Comisión Presidencial que llevó a más de 770 mil venezolanos adultos la esperanza de culminar su bachillerato, para luego incorporarse a la Educación Superior.

Para 300 mil de estos venezolanos, el 17 de noviembre llegó la luz que estaban esperando. Ese día, fueron incorporados al sistema educativo por el presidente Hugo Chávez, quien adjudicó a 54 mil de ellos una beca que permitiera garantizarles su permanencia hasta el final de la misión.

De esta forma, comienzan a andar el camino hacia la profesionalización, haciendo realidad el sueño de llegar a la universidad. El derecho a una educación de calidad y sin exclusión, comienza a renacer de las cenizas dejadas por la IV República.

PARTIENDO DEL HECHO DE CONCEBIR

"La educación como el principio articulador del desarrollo con equidad social, y habida cuenta de que los esfuerzos realizados en materia de acceso a la educación media han resultado insuficientes, el Estado venezolano se ha visto obligado a asumir medidas que garanticen la justicia social como lo ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", tal y como lo indica el decreto originario de esta misión.

El Plan de Estudios de la Misión Ribas concibe, como columna vertebral, el Componente Comunitario y Socio-Laboral, que responde en toda su magnitud a los pilares básicos de la pedagogía contemporánea: Aprender a conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir, Aprender a Ser.

Este componente tiene como propósito proporcionar al futuro bachiller una formación crítica y transformadora, capaz de incidir en la solución de problemas de su entorno e incorporarse al desarrollo endógeno de sus comunidades y al aparato productivo nacional.

Todos estos valores y conocimientos se imparten a través de un sistema de "teleclases", apoyado por un facilitador. Este método -avalado por el Ministerio de Educación y Deportes- es totalmente gratuito. Los textos de estudio son suministrados por la Misión Ribas, sin costo alguno.

Y es que Ribas, es un programa educativo alternativo que proporciona la oportunidad de continuar los estudios de bachillerato, mediante un régimen especialmente adecuado a aquellas personas que debido a sus responsabilidades y necesidades personales no pueden sumarse al sistema educativo regular.

Esta misión, promovida por el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), diseña mecanismos para la organización estudiantil de sus vencedores y vencedoras, en aras de fomentar su participación ciudadana y protagónica.

¿POR QUÉ JOSÉ FÉLIX RIBAS?

En correspondencia con la idea de exaltar los valores patrios y destacar las luchas de nuestro pueblo por la independencia, la soberanía y la autodeterminación, el Gobierno Bolivariano ha decidido dar nombres de próceres a los planes y proyectos más importantes. Por esta razón, la Misión tiene como nombre José Félix Ribas, prócer de la independencia de Venezuela que representa la actuación del pueblo y de la juventud venezolana en la defensa de la nación.

.